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miércoles, 5 de octubre de 2016

Critica a la Cultura Ciclista

Hay ideas que parecen buenas, pero no lo son, una de ellas es la adopcion de la bicicleta como medio de transporte en la Ciudad de Mexico, el ciclismo es parte de la moda millenial de este siglo, un concepto medio digerido sobre ecologia y contaminacion; como concepto puerde ser valido, pero su aplicacion ha sido un desastre.

INFRAESTRUCTURA

No existe la infraestructura necesaria para la Bicicleta, y no me refiero a los carriles confinados para Bicicletas (una de las ideas urbanisticas mas estupidas con las que me he encontrado), sino a la Ciudad en si, nunca fue conceptualizada para la circulacion de bicicletas, ha crecido con la idea de peaton-auto; la bicicleta no es ni uno ni lo otro, demasiado fragil para compartir la calle con los autos y demasiado peligrosa para compartir la banqueta con el peaton, su resistencia mecanica la hace muy vulnerable ante el impacto de un vehiculo, no pocas veces provocando la muerte del ciclista, y a la vez, demasiado peligrosa para el peaton, a alta velocidad, una bicicleta puede matar a un anciano o a un niño, como ya se esta haciendo comun.

Esto usualmente significa una sola cosa, deberia de tener su propio carril confinado, pero verdaderametne confinado, sin contacto ni con autos ni peatones, no como en Reforma, en que se le asigno el carril de la extrema derecha, en el que pasan los peatones al bajar del transporte publico, mas aun, en las esquinas o cruces, donde entran en contacto con los vehiculos y peatones, si consideramos la Teoria de redes, deberia de tener su propia arista, no una compartida, y he ahi el problema, no hay espacio ni dinero para desperdiciar en ello.

Y asi, en realidad la creacion de un carril confinado que nadie usa, solo significo una cosa, un carril menos para el transito de autos, que estan mas congestionados que antes y al tardar mas sobre la misma ruta, generan mas smog, o sea exactamente lo contrario de lo que se deseaba.

SALUD

Uno de los mitos de la Bicilceta es que es un ejercicio saludable, pero como todo mito new age, esto no soporta ni una revision superficial, una parte normal del ejercicio es que los musculos hagan un esfuerzo, que hace que los pulmones respiren mas oxigeno, pero lo que un cicilsta respira en la hora pico, no es mas, que generosas cantidades de  plomo, que al estar ejercitandose, se absorbe mas rapidamente por su organismo, asi que para toda finalidad practica, un ciclista solo esta envenenenadose.

DISTANCIAS

Las distancias en la Ciudad de Mexico son enormes, cruzar de la Villa a Santa Fe, es simplemente imposible usando una Bicicleta, los ciclistas llegan sudorosos y apestando a sus oficinas o escuelas, solo ha sido util en distancias cortas, que a decir verdad, se cubririan igual de facil caminando, se ha visto en Europa, que las distancias medias serian las unicas utiles, pero esto se debe a su pequeño tamaño, Munich se puede cruzar pedaleando, pero en Mexico, los conceptos son diferentes, la zonas urbanas estan divididas en Ciudad Dormitorio y Ciudad de Trabajo, asi que en el DF cuando se vaya a la escuela o al trabajo, es absurdo hacerlo en bicicleta, o sea, el 80% de los trayectos no son muy recomendables con este medio.

ACCIDENTES

Esta incongruencia logica, ya ha tenido sus consecuencias reales, demasiados muertos, ya es comun ver ciclistas atropellados por autos y peatones atropellados por bicicletas, de hecho algunas partes como las Glorietas de Reforma o la Calzada de Guadalupe se han vuelto osarios, con su muertito diario; por suerte, la fiebre paso, los ciclistas normales se dieron cuenta de que era absurdo y ahora ya casi nadie circula sobre Reforma o Izazaga en Bicicleta, ya solo el gobierno de la Ciudad no se ha enterado de la situacion, y sigue gastando en obras inutiles, mientras deja abandonado el transporte publico masivo, que es el que verdaderamente es mas util ecologicamente a una ciudad con las dimensiones del DF.